Nº3: PNJs Memorables

Los Personajes No Jugadores (a partir de ahora PNJs) son elementos que, aparte de poblar un mundo fantástico, suelen permitir a los jugadores obtener más información del entorno que les rodea. En muchas mesas se les considera simples figuras de cartón pluma con una nota colgada que les conduce a la siguiente mazmorra/lo que sea.

A mi, por contra, me gusta que los PNJs sean entrañables. Cuando hago de jugador, me gusta darle juego al DM para que desarrolle el PNJ, del mismo modo que yo desarrollo mi PJ. Cuando yo soy el DM, mis PNJs suelen ser livianos y rápidos apuntes en un papel. A veces con o sin foto o dibujo. En ese papel especifico lo siguiente:

  • Nombre.
  • Profesión. No su clase. ¿A qué se dedica? ¿Cómo se gana la vida?
  • Atributos físicos que destacan y son reconocibles.
  • Carácter según su estado de ánimo: Yo especifico 3 estados de ánimo, a saber: calmado, bajo estrés y de buen humor.
  • Breves notas sobre el personaje. ¿De quién es hijo? ¿Dónde trabaja? ¿Es alguien importante? ¿Tiene la voz profunda? etc. Pero solo información que sea relevante y que pueda afectar, positiva o negativamente, a su relación con los PJs.

Teniendo esos apuntes a mano podemos echar un rápido vistazo a la hora de interpretar a dichos PNJs. Y hacerlo de modo que, realmente, haya diferencia entre ellos. Incluso si nos limitáramos a las descripciones físicas, ya ganaríamos algo. Los jugadores empezarán a acordarse de que, por ejemplo, Mike, es el dueño gordo de la posada.

Como se puede apreciar, no hay bloque de estadísticas. Creo que en juegos como Pathfinder y D&D3.X la creación de bloques de estadísticas puede llegar a ser tediosa si tenemos en cuenta la gran cantidad de PNJs con los que pueden llegar a interactuar los PJs durante una sesión, por no decir durante una campaña. Por eso, únicamente, creo bloques de estadísticas de los PNJs más relevantes o que tengan cierta importancia. Una única ficha para los guardias, una un poco más fuerte porque quizás haya algunos que destaquen un poco sobre el resto, el Jefe de la guardia. El dirigente del asentamiento. Pero poco más.

La entrega de esta semana es una completa lista de tablas de generación de PNJ. Está inspirada en las montones de listas de atributos físicos y de personalidad que hay repartidas por todo internet. Pero sobre todo, las de SlyFlourish.

Como siempre, es una ayuda ideal para la improvisación así como una poderosa herramienta a la hora de montar tus partidas en tu casa. Además, esta semana, también pongo a vuestra disposición Fichas de Resumen de PNJ, semejantes a las que suelo usar. Contiene espacios para escribir los datos que he citado más arriba. Si queréis escribir apuntes sobre bloques de estadísticas, hay espacio en el reverso de sobra.

Descargas

Espero que acabéis dándole uso. Si tenéis sugerencias, dudas o lo que sea. Estoy abierto a vuestras preguntas.

Un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s