Reseña: Leyendas de la Marca del Este.

Oh, las redes. Ese profundo pozo de inmundicia. Allá donde aun quedan quienes, amparados tras un monitor, una identidad falsa (solo en algunos casos) y una supuesta “libertad de expresión”, vierten sus opiniones de un modo comparable a purgarse las entrañas de tan variadas formas. Claro está, cuando no están enfrascados en una guerra de lanzamiento de heces en la que la mierda no te permite distinguir con claridad que bando es el que está ganando.

Se han proferido multitud de etiquetas para estas personas, incluso se podría decir que cualquier variante de un comportamiento, por pequeña que sea, tiene su etiqueta. El problema es que estas clasificaciones no son un método formal y están sujetas a la subjetividad o profunda ignorancia de quien las usa. Entonces:

¿Qué es ser un “Hater”?

Según la Wikipedia:
“Hace referencia a un término empleado en Internet para denominar a los usuarios que generalmente desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un producto o a un concepto en particular, por causas poco racionales o por el mero acto de difamar. Un Hater puede odiar tanto a una persona como a un grupo de personas, por cuestiones tales como pertenecer a un partido político, a una religión, por su gusto musical, por su clase social, por su país de origen o por el continente al que pertenecen. El Hater justifica su desprecio y establece su razonamiento como el correcto, cuando no lo es, y el de los demás como el incorrecto, cuando tampoco lo es. Tiende a seguir constantemente las actividades relacionadas con lo que él odia y en el caso de una figura pública, criticará negativamente tanto a la persona como a sus seguidores, simpatizantes o fanes“

Según la Web Significados:
“…El término hater se ha popularizado con el auge del internet para designar a aquellos individuos que, para expresarse sobre cualquier tema, se valen de la burla, la ironía y el humor negro. Sus ámbitos favoritos son las redes sociales, como Facebook y Twitter, pero también se los puede encontrar en sitios como Tumblr, blogs, salas de chat o foros de discusión.

Los haters son definidos como cínicos hostiles; son desconfiados y desdeñosos, con disposición para la agresión, de allí que su actitud pueda, en ocasiones, llegar a la ofensa. Les gusta pensar que el único razonamiento correcto es el suyo, y que los demás están siempre equivocados. A los haters les gusta llevar la contraria, ser provocadores y políticamente incorrectos, pero por lo general procuran hacerlo con ingenio.

Los haters prefieren, sobre todo, pronunciarse en torno a temas de actualidad, como celebridades, controversias, o cualquier otro asunto que pueda ser de interés general, con la finalidad de burlarse o ridiculizar.

Para los haters, cualquier motivo es bueno para odiar: simpatía o militancia política, credo religioso, gustos musicales, lugar de origen, etc. Les gusta atacar a los otros, remarcar sus errores…”

Yo mismo he sido tachado de hater en algunos lugares por hablar abiertamente y sin tapujos del artículo que voy a reseñar a continuación. Voy a hablar de sus cosas malas y por ello me volverán a tachar de hater sin tener en cuenta que también habré hablado de sus virtudes. Y la verdad, me da igual, porque no es una acusación veraz, sigo a la Marca del Este desde hace años, Pedro Gil me parece una figura admirable y tengo en mi estantería una buena porción del catálogo del Grupo Creativo. No odio a la gente que juega a este juego, de hecho la respeto. Lo único que aborrezco es la actitud imperante de negacionismo y ocultación en un sector importante de los aficionados. Dicho todo esto:

Hablemos de Leyendas de la Marca del Este (“LME”)

logopeq

LME se define a sí mismo como un juego completo, con un sistema de juego a caballo entre los retroclones antiguos y los juegos modernos de exploración de mazmorras…
Básicamente, ofrece la simplicidad y el sabor de la vieja escuela junto con mecánicas de tono más actual. En este sentido cumple lo que promete dado que estamos ante una adaptación del famoso Castles&Crusades.
El juego fue lanzado, si no me falla de memoria, a mediados-finales de diciembre de 2017, no fue una fecha fácil ya que se podría decir esas fueron las navidades del Dungeoneo. Tres lanzamientos esperadísimos, pero los 3 con temática muy similar, la opción más económica y completa iba a ser LME. A mi entender, el resultado podría haber sido el heredero físico y espiritual de Aventuras en la Marca del Este, pero las prisas no fueron buenas consejeras y quizás si lo hubiesen lanzado más tarde habrían pulido muchos aspectos y, que diablos, aun perdiendo el tirón de ventas navideñas, los productos nostálgicos se venden como churros. ¿Un LME pero lanzado con un par de meses de maduración extra? Póngame cinco.

IMG_20180515_104501_577

Exterior

  • El libro cerrado mide: 150 mm de ancho x 210 mm de alto.
  • Anchura de lomo: 18 mm aprox.
  • Encuadernación: En Rústica Cosida.
  • Cubierta: cartoné (tapa blanda) impresa a todo color.
  • Ilustración de la portada: David Arenas

La encuadernación es resistente. Soporta bien el manoseo de repetidas y frecuentes consultas. La cubierta apenas presenta deterioro, después de varios meses de consulta, cuenta con una flexibilidad que echamos de menos en otros tomos de bolsillo como Pathfinder (cuyas cubiertas se arrugan fácilmente con el uso). El laminado de la portada es de un elegante mate. Es un tomo sólido y, para ser de bolsillo, pesa pero no lo suficiente para resultar molesto. Físicamente la calidad del libro es excelente.

tumblr_lzm6qoMrWd1qmyboxo1_500

El peso es señal de FiabilidaT

Interior

  • Impresión: blanco y negro (escala de grises)
  • Papel: Fragante y dulce Satinado
  • Idioma: Español
  • Tipos: Mancha general a Cuerpo 8, Títulos a Cuerpo 16-18
  • Autores: Pedro Gil “Steinkel”, Cristóbal Sánchez “Khristo”, Salvador García “Fistan”,Jaime Conill Querol “Zonk/PJ”
  • Ilutraciones: Jorge Moreno, Andrés Sáez (Marlock), The Forge y Outland Arts usadas con autorización.
  • Maquetación: Vanessa García.

Los márgenes del libro (salvo los interiores) son ocupados por una cenefa que representa, en multitud de pequeñas fases, la exploración de una mazmorra, obra de Jorge Moreno. Lo cual convierte la maquetación del libro en un reto que ha sido abarcado de forma insuperable por Vanessa García que, aun teniendo pocas opciones para dejar blancos, ha conseguido que el texto respire de forma adecuada y su lectura no canse. Mi más sincera enhorabuena a los artistas y diseñadores encargados del apartado gráfico de esta obra. Su trabajo ha sido impecable..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SISTEMA DE JUEGO:

LME usa el Siege Engine como motor de resolución de acciones. Cada PJ obtiene durante su creación una característica primaria, pudiendo elegir, a posteriori, una segunda (y tercera si seleccionabas de especie “humano). Para hacer una prueba de característica simplemente lanzas un d20 y añades el modificador pertinente. El Número Objetivo o Nivel de Desafío base(ND) sería 12 en caso de que la característica implicada en la prueba fuese una de tus primarias o 18 si fuese secundaria. El narrador ajusta la dificultad en función de la tarea. Si el resultado iguala o supera las cantidades fijadas, se considera que la prueba ha tenido éxito. Fin. Más sencillo que el mecanismo de un chupete. Si, como DJ, no te gusta esto, puedes cambiarlo fácilmente a lo que buenamente quieras. A parte deja atrás otras mecánicas de corte clásico como la CA descendente y la matriz de ataque en favor de los valores de Ataque base y CA ascendente. Esto representa una evolución lógica respecto al juego anterior.

IMG_20180515_142059_519

CONTENIDO:

Introducción, Nueve capítulos y un apéndice con las reglas de conversión AME-LME

Introducción: Son un total de 7 páginas. En estas se nos enseña las abreviaciones típicas, las características, para qué sirven, nos dicen qué necesitamos para jugar y se nos relata el proceso de creación de personaje así como la mecánica básica del sistema.

Capitulo 1: Clases de Personaje.

En este capítulo se desglosan las clases de personaje. Este juego incluye las siguientes clases: Asesino, Bárbaro, Bardo, Caballero, Clérigo, Druida, Explorador, Guerrero, Ladrón, Mago, Místico y Paladín. Cada clase tienen una característica primaria asociada. Por lo que una de las dos o tres que eliges al crear tu personaje ha de ser obligatoriamente la asociada a tu clase. Las habilidades (o al menos parte de las habilidades) de las distintas clases tienen una característica asociada para realizar las pruebas pertinentes.

Capítulo 2: Especies

Lo que en la mayoría de los juegos hemos conocido hasta ahora como “Razas”. El juego contiene las siguientes Especies: Elfo, Elfo Oscuro, Enano, Gnomo, Humano, Mediano, Semielfo y Semiorco. Cada una de ellas tiene un bonificador y penalizador a característica no mayor de +1/-1. Las Especies cuentan con las llamadas “Dotes” que en otros juegos conocemos como “Habilidades raciales” que bien pueden ser pasivas como la Infravisión o requieren una tirada de característica asociada. Por ejemplo: Resistir venenos (CON), Moverse en silencio (DES), Detectar puertas secretas (SAB). El capítulo, además te habla de los PG/DG, los alineamientos y la Clase de Armadura (CA)

Capítulo 3: Equipo

Te habla del tipo de medidas que usa el juego, te da la equivalencia de las monedas, contiene las tablas de equipo y objetos entre las que diferenciamos: Armas Normales/Exóticas/Orientales, Armaduras, Escudo, Equipo, Transporte. Además contiene las descripciones de cada pieza de equipo y por último packs de equipo para repartir.

Capítulo 4: Combate y Resolución de Conflictos.

Te explica la secuencia de combate, las acciones que puedes tomar en combate, maniobras, movimiento, etc.

Capítulo 5: Aventuras y Desventuras

Este capítulo contiene las reglas de carga, iluminación, aventuras al aire libre, ayudantes y mercenarios y aventuras marítimas. Algunas, para mi gusto, son escuetas. Y con eso me refiero a las reglas. En aras de la sencillez la regla de carga es absurda. Pero las reglas son modulables. Se puede cambiar.

Capítulo 6: Magia

El capítulo contiene las reglas de concentración, te habla de los conjuros reversibles, la acumulación de los efectos de conjuros, los conjuros iniciales y, por fin, entra de lleno en el grueso de los conjuros organizados por clase y nivel. Tan de lleno que no hay tablas de conjuros preliminar por clases para poder verlos de un simple vistazo.

Capítulo 7: Objetos Mágicos y Tesoro

Te da indicaciones de como determinar el tesoro, te habla, además de las diferentes manifestaciones del tesoro en el juego (gemas, monedas, objetos mágicos, equipo, anillos, bastones, etc). La pregunta es ¿Si el Valor de Tesoro de un monstruo determina el tesoro de una criatura, por qué en el párrafo siguiente te dice que el tesoro depende de los DG del monstruo? Nonsense.

Capítulo 8: Monstruos

Si señor, el juego tiene bestiario. Bastante completo, además. En él podemos encontrar bastantes de las criaturas más emblemáticas de la fantasía rolera, como el Bulette, cubo gelatinoso, la hidra, etc.

Capítulo 9: La Marca del Este.

Una descripción de la Marca del Este y un breve texto hablando sobre Robleda… El mismo capítulo clavado, palabra por palabra, que ya pudimos ver en AME.

Y ya por último el apéndice de conversión, media carilla y, por fin, la hoja de personaje. De esta última se ha hecho alguna nueva reestructuración, bastante aceptable.

El libro cuesta 19€ e incluye material suficiente para jugar AÑOS pero no puedo decir que sea una compra acertada y tampoco puedo recomendar este libro a nuevos Directores de juego. Para comprar este juego sugiero tener un mínimo de conocimientos del juego al que emula. ¿Por qué? Entremos en los farragosos terrenos de lo que no me gusta de LME.

Lo que no me gusta:

Hay tres grandes aspectos que me llegan a molestar en este juego:

  • La cantidad de erratas que tiene en su edición física.
  • El 75% del libro es una mezcolanza de los manuales Básico y Avanzado de Aventuras en la Marca del Este.
  • El poco esfuerzo de implementación del texto fusilado de AME en el set de LME.

1. El libro tiene erratas, pero no son tildes, no son guiones. Los paladines por ejemplo solo llevan armaduras de cuero, según el manual por poner un ejemplo. En G+ hubo un hilo que tuvo como objetivo el localizar las erratas y realizar un documento que las listara. Gracias a esto se ha realizado una Fe de Erratas y se ha realizado una corrección parcial de la versión del juego en PDF.

2. Efectivamente hay un montón de hueco que se ha llenado con textos de AME básico y avanzado. Por ejemplo, las descripciones de los monstruos, de las especies, los conjuros, las tablas y descripciones del equipo. Esto último es lo que más me ha encendido, seguimos teniendo los arcos cortos de 5 kilos de AME que hacen palidecer a sus compañeras de tabla, las espadas bastardas de solo 3 kilos. Las descripciones de las armas y equipo no me aportan nada. O al menos, nada que no me hayan aportado ya el manual avanzado, el básico o el vademécum o recientemente el Gazetteer. Rara vez alguna de estas hace referencia a un aspecto mecánico de las armas que describen. Saliendo de esto, ¿Era necesario repetir el capitulo de La Marca del Este y Robleda? ¿Lo volverán a meter en la nueva edición de las reglas básicas? Quizás si se hubiese metido más material de C&C como por ejemplo la tabla de la clase “caballero” de C&C.

3. El problema de mezclar todo el material de un retroclón basado en una versión antigua con C&C es que hay que adaptar los textos y revisarlos concienzudamente. Si no luego te encuentras con descriptores que hacen referencia directa a “Aventuras en la Marca del Este” o expresiones que estaban pensadas para limitar el uso de objetos o habilidades a una clase concreta, como aquella que hacía referencia a las clases “mago o elfo” en AME. Nos encontramos cosas como que pueden usar la Túnica de Archimago solo magos o elfos. En otras palabras cualquier clase de personaje, además de los magos, puede beneficiarse de las cualidades de una Túnica de Archimago siempre que sean un elfo. O a lo mejor nos encontramos referencias a reglas que existían en AME pero no vienen representadas en ninguna parte en LME.

Por esta última razón en particular no le recomendaría este juego a Directores de Juegos novatos. Localizar e identificar este tipo de patinazos requiere conocimiento previo de sets de reglas similares. Y por las tres en general que las prisas no son buenas consejeras. Hasta el punto que Jose Manuel Palacios tuvo que dimitir como editor… Seguramente la línea acabe muriendo pronto y es una pena. Con lo que podría haber sido.

Si esos 3 puntos nunca hubiesen sucedido, Leyendas de la Marca del Este se habría convertido en mi juego de cabecera pero, a día de hoy es imposible.

Claramente debo ser un Hater.

 

 

3 comentarios sobre “Reseña: Leyendas de la Marca del Este.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s