Reseña: Basic Fantasy Role-Playing Game (BFRPG)

Saludos, cansados viajeros, sentaos sin miedo y disfrutad del calor de las brasas en esta tormentosa mañana… Años ha desde que los retroclones de habla hispana asomaron la cabeza. Embelyon y Aventuras en la Marca del Este fueron los primeros. Hoy día, podríamos decir hay a patadas.. Lord of Labyrinth, Sword & Wizardry (a través de Lulu), Trasgos y Mazmorras, etc. A nivel internacional hay retroclones para parar un tren. Para saber un poco sobre el tema, recomiendo leer esta entrada de la Frikoteca y/o esta otra de dragonesymazmorras.org.

arbol
¿Qué cuantos retroclones hay?

Me tomo mi tiempo, no lo niego. Sobre todo con artículos como el que toca reseñar hoy: Basic Fantasy RPG.

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Basic Fantasy de Chris Gonnerman. Nos encontramos ante un retroclón muy particular. Aunque cumpla requisitos para ser llamado retroclón, me parece encasillarlo innecesariamente. El texto, como remarca La Frikoteca, está basado en las en las versiones Basic y Expert de D&D pero, está reescrito de forma muy personal y añadiendo contenido propio. Dicho de otro modo, la mayoría de los retroclones no suelen variar mucho de la versión de D&D en la que se basan; en este caso el bueno de Chris buscaba hacer el juego sencillo, cogió todo aquello que a sus ojos era innecesariamente complejo y lo simplificó o cambió.

 

El libro físicamente.

Exterior

  • El libro cerrado mide: 216 mm de ancho x 280 mm de alto.
  • Anchura de lomo: 11mm aprox.
  • Encuadernación: En Rústica fresada
  • Cubierta: cartoné (tapa blanda) impresa a todo color.
  • Ilustración de la portada: Erik Wilson

La encuadernación es resistente. Lo he leído, releído y asimilado. Esto último a fuerza de Post its con anotaciones en español para consulta rápida, marcadores de los capítulos o pasajes más recurrentes, etc. Durante todo el proceso, el libro ha sufrido y, sin embargo, visualmente no tiene taras. El laminado de la portada ha aguantado decentemente los roces que le he dado. Al ser fresada tenía miedo de que las últimas/primeras páginas se desprendiesen (Un pequeño trauma que me causó la edición de bolsillo de Aventuras en la Marca del Este), pero es sólida y aguanta a las mil maravillas.

Interior

  • Impresión: blanco y negro
  • Papel: normalito de entre 90-110 grms.
  • Idioma: INGLÉS
  • Tipos: Títulos a Cuerpo 14, Subtítulos a cuerpo 11, Texto a cuerpo 10

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Sistema de Juego

BFRPG usa, como buen retroclón el sistema D20. Creo que todos hemos oído hablar de él y su mecánica. No hace falta explicarlo Otra vez.

 

Contenido

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1- Introducción: Clásicos textos explicando qué es un Juego de Rol, qué necesitas para jugar y explicando, de forma más o menos somera, de qué trata el libro que tienes en las manos. No se enrolla demasiado y es directo, cosa que agradezco.

2- Personajes Jugadores: Este capítulo explica:

  • La creación de personajes: De 3d6 y en Orden. Si no te gusta hay reglas opcionales para cambiar esto.
  • Las Características: tenemos las típicas de toda la vida FUERZA, DESTREZA, CONSTITUCIÓN, INTELIGENCIA, SABIDURÍA Y CARISMA. Las matemáticas no van de 3.X en adelante, son del modelo viejuno de tener una puntuación en características un 13-15 y un bono de +1, 16-17 y un bono de +2, 18 y un bono de +3.
  • Las Razas: Son 4 (enano, elfo, halfling y humano) explicado en tan solo dos caras. Algunas de ellas tienen restricciones como, por ejemplo, los enanos que no pueden ser Usuarios de magia, etc.
  • Las Clases: También son 4 (Clerigo, Guerrero, Usuario de Magia y Ladrón). Se puede resaltar que están construidas del modo clásico: diferentes tablas de EXP, ganando DG hasta nivel nuevo y, a partir de ahí, una cantidad fija por nivel, tiene
  • Una tabla de equipo completita. vehículos, tamaños de armas, rango de proyectiles y armas de asedio. A diferencia de otros juegos de este palo, la CA es ascendente, no descendente. Esto simplifica bastante ciertos aspectos del juego. Los jugadores nuevos lo agradecerán.

3- Conjuros: 21 páginas que contienen las tablas de conjuros de Clérigo y de Mago, así como la lista de todos los conjuros ordenados alfabéticamente. Como curiosidad, mencionar que los conjuros se ordenan en niveles de 1 a 6.

4- La Aventura: Este capítulo describe entre otras cosas, el tiempo de juego (asaltos de combate – 10 segs y Turnos de Juego – 10 min) y su escala, capacidad de carga (sencilla y rápida de aplicar), movimiento, visión en la oscuridad, supervivencia en dungeons, como moverse en entornos salvajes, el viaje, siervos y criados.
Destacar que, por ejemplo, contempla el comportamiento de la visión en la oscuridad cuando estás cerca de una fuente de luz; el viaje está detallado en función del tipo de terreno por el que avancemos y la capacidad de carga, que es más sencilla que el mecanismo de un chupete.

5- El Encuentro: Este capítulo contiene todo lo referente al combate:
El combate se resuelve de una forma muy sencilla: Movimiento y ataque. Entre otras cosas, se añade el concepto de Ataque Base; la clase con el AB más alto es el guerrero, pero solo asciende hasta +10 a nivel 20. Existe algo muy similar al Ataque de Oportunidad que se resuelve con algo tan sencillo como no darle la espalda a un oponente cuando estáis a melee. Incluye maniobra Cargar, Brawling (que vendría a ser liarse a puñetazos) y Wrestling (reglas de presa). Las armas a distancia y de deflagración, tienen un funcionamiento bien detallado. El capítulo también incluye las reglas de expulsión de muertos vivientes para el clérigo. Reglas de Moral, Tiradas de Salvación, etc.

6- Monstruos: El libro tiene su propio bestiario. Y un bestiario potente, si se me permite señalarlo. 75 páginas de monstruos con más de 200 bichos con los que llenar tus partidas. No existe ningún concepto relativo a Valor de Desafío por lo que te lo puedes pasar bomba.

7- Tesoro: Un código alfabético para generar de forma aleatoria el tesoro que posee una criatura, muy similar al que pudimos ver en AD&D. Generación de Objetos Mágicos. Esto incluye una lista de propiedades y atributos para que te hagas el objeto a tu gusto. También tiene una lista objetos mágicos específicos con su correspondiente explicación. En general son los objetos Clásicos.

8- Información para el Director de Juego: Este capítulo contiene, sobre todo, herramientas y consejos para el Director: Tablas de Encuentros, Creación de PNJs, Reglas Opcionales (tanto para hacer el juego menos mortal, como para hacerlo más personalizable para clases como el ladrón), Consejos para lidiar con Jugadores con personajes reguleros. Sistema alternativo de experiencia basado en el tesoro recuperado, ejemplos de Trampas, Fortalezas, un pequeño generador de aventuras.

En definitiva, BFRPG trae todo lo necesario para jugar durante años. Conozco gente que le quitaría puntos por no traer aventura introductoria. Si, tal vez tengan razón. Siempre es bueno que un juego traiga una aventurilla ya hecha para probar el sistema. Pero no se le puede pedir tanto a un libro que es GRATIS.

¿Gratis?

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Bueno, si y no. Puedes obtener gratuitamente al PDF del juego accediendo a la página web de Basic Fantasy. El juego en físico puede obtenerse a partir de 5€ y, digo “a partir de” porque también existe una edición con tapa dura que ronda los 12€. Como podéis apreciar, el juego es bastante asequible asequible. Pero hay más:

El juego también cuenta con módulos y suplementos que también pueden adquirirse en formato físico por un precio de entre 3-4€ y, del mismo modo, también pueden descargarse los PDF de forma totalmente gratuita desde su página web. De hecho recientemente han subido el tercer módulo de campaña de Morgansfort. Yo en mi caso cuento con BF Field Guide, que viene a ser un bestiario y dos modulillos.

El juego también tiene contenido que no ha sido impreso aun y que, igualmente, está a disposición de quien quiera descargarlo gratuitamente de su página web. Contenido que va desde una pantalla del director, Tablas de referencia, nuevas clases, revisiones de las ya existentes, reglas opcionales, nuevos conjuros, etc.

Además el juego cuenta con una comunidad muy activa en Google+ donde comparten todo el contenido que crean, se ayudan entre ellos, etc. Una gozada, copón.

CONCLUSIÓN:

  • El libro es fácil de leer, pese a estar en inglés, está bien redactado y está todo muy sintetizado, medio-bien ordenado, limpito y directo. Creo que puede dar lugar a tardes muy entretenidas y si se tercia a años de juego.
  • Que sigan a día de hoy creando material me parece sublime. Que, además, puedas disfrutar de él de forma gratuita, es brutal.
  • Que se haya traducido a varios idiomas es grandioso. El juego ha sido traducido al francés, alemán y portugués. Creo que existía un proyecto del autor para traducirlo al español. No sé si acabó siendo abandonado. Igual si damos un poco por saco se reactiva.
  • El formato físico a precio de costo… Sin palabras. ¿Tienes algo menos de 20€ en el bolsillo y más o menos te defiendes con el inglés? Pues puedes pillar el básico, unos cuantos sets de dados de Amazon y, ya si te pones, puede que hasta un modulete, no tienes excusa para no jugar.
  • Las ilustraciones, en general, están bien. Si bien hay alguna que igual sobra, el resto sabe dar la talla y emular el tono viejuno del juego.

Basic Fantasy RPG confirma crítico.

PD: Igual he sido un poco efusivo con eso último de los links pero pero… lo dicho. Bueno, Bonito y Barato. ¿Qué más necesitáis?

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